martes, 13 de abril de 2010

Así se expresan las Estudiantes del I Semestre de lo que significa para ellas el Programa de Formación Complementaria

¿Cuáles han sido mis mayores aprendizajes significativos
que he adquirido en el P.F.C.?

Puedo resumir mis aprendizajes significativos en la forma que veo las cosas. es decir, no tengo la misma manera de pensar con respecto a lo que es el trabajo en las escuelas, y sobre la importancia que tiene un maestro en la vida de sus estudiantes.
He aprendido a valorar cada instante de los momentos y a esforzarme si quiero buenos resultado. He conocido personas que a través de sus conocimientos me invitan a que investigue y siempre vaya más allá de lo adquirido.
He aprendido que ante todo, el mundo evoluciona y no puedo conformarme con lo que ya aprendí, por el contrario, es indispensable tener un pensamiento abierto y una actitud que me permita desaprender.
de igual forma, me han enseñado a valorar a mis estudiantes y a explotar sus habilidades. Aunque reconozco que esta labor apenas inicia, mayores son las satisfacciones adquiridas en el camino.
Nathaly Meneses S.

En el poco tiempo que llevo en el P.F.C. he obtenido como aprendizaje significativo que: el fracaso sólo esta en mi mente y los cielos son tan grandes como grande es mi aspiración; y por tanto, debo apuntar alto para lograr grandes metas. comprendí que quien no comprende una mirada, tampoco comprende una gran explicación; y en ocasiones como seres humanos no herimos a nuestro semejantes con palabras, acciones, pero si pensamos en hacerle mal a un individuo y con el pensamiento estamos afectando desmesuradamente a ese ser.
Aprendí que el silencio en algunas circunstancias es la mejor y más sabia de las respuestas, el silencio edifica el mundo.
De igual forma resaltó como aprendizaje significativo el hecho de que debo preguntar por el placer de preguntar, más no por obtener una respuesta porque la duda es apasionante.
Lo ciento, es que todos estos conocimientos no los hubiera podido obtener sin el acompañamiento constante de mi Dios, debido a que sin El me siento vacía, por eso le pido diariamente que me de sabiduría y abra mi entendimiento.
Yesenia Duarte

Al Ingresar al Programa de Formación Complementaria y convivir con tantas personas maravillosas, me he dado cuenta de lo valioso que es trabajar en grupos o equipos, interactuando y teniendo la posibilidad de expresar todos mis sentimiento, emociones y valores.
Esta nueva experiencia me ha permitido resaltar todo lo bueno que poseo como persona, pero gracias a Dios he logrado identificar algunas actitudes negativas que poco a poco voy dejando atrás, gracias a la excelente formación que he recibid, y de la cual me siento cada día más orgullosa.
He aprendido a valorar muchísimo más todas las personas que me rodean, con sus virtudes y defectos y a aprovechar cada aporte de los docentes que me acompañan en este proceso, los cuales siento parte de mi familia. Pienso que la valoración de mi mismo y los demás ha sido mi mayor aprendizaje.
Nancy Carolina Henao M.

En este I Semestre en el Programa de Formación Complementaria hemos vivido muchas experiencias que consigo han dejado en mi aprendizajes significativo, dentro de estos resalto los obtenidos en la lectura de contexto sobre Identidad y Escuela, puedo que a través de esta aprendí el verdadero valor que tienen los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en nuestra cultura, los cuales son nuestros ancestros y hermanos mayores que desde su existencia han luchado por su identidad y por el cuidado permanente de la madre naturaleza, y desde el corazón del mundo nos trasmiten un legado de amor, paz, respeto y convivencia a todos sus hermanos menores.
Al mismo tiempo he aprendido que las estudiantes de la escuela Normal somos muy privilegiadas de tener un Currículo Integrado y Contextualizado donde es tenido en cuenta nuestra identidad, puesto que muchas escuela de la ciudad no tiene una organización en ese y otros aspectos que contribuyen a una excelente educación, lo cual nos invita a la normalistas a valorar y cuidar cada una de las cosas que poseemos en nuestra Institución.
En este tiempo que llevo cursando I Semestre he aprendido muchos elementos significativos que me conducen a ser una maestra investigadora y con pensamiento crítico, capaz de afrontar y dar solución a los problemas que se nos presentan en las escuelas donde realizaremos las Prácticas y en las que en un futuro laboremos.
Karen Isabel Padilla

En el Programa de Formación Complementaria he tenido una experiencia bastante significativa en los diferentes parámetros de mi vida.
El Programa es una puerta que se abre a tu beneficio "Económico", si, pero antes de eso es una experiencia de madurez, concientización, carácter, seguridad y un sin número de cualidades que adquirir durante su desarrollo.
En esta formación he aprendido que trabajar en equipo y tolerar al otro es fundamental para la convivencia y el éxito. Ponerle la cara alegre a los pequeños es darle a ellos ese despertar, esa mañana alegre, feliz y que a pesar de todo, hay que sonreír. Encomendarse siempre a nuestro Dios, cuando uno está aquí, no se, pero uno lo incluye en su vida más a fondo que cuando era una niña o una adolescente. Aprendí a no ser indiferente a situaciones inclusivas (Desplazados , adultos mayores, indígenas, niños con educación especial) porque nadie está excepto de tener en algún momento una personas con esta necesidad. Aprendí que el tiempo es valioso y se debe emplear en lo encomendado ya que si se da es para aprovecharlo y adelantar lo que es para mañana; este punto lo he tenido bastante en cuenta porque aquí en este programa es importante estar, preparado antes de cualquier imprevisto. Bueno hay muchísimas cosas más que poco a poco aportan a ese crecimiento y madurez que vamos teniendo al pasar el tiempo.
Rita Mercado

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright (c) 2010 .. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.