lunes, 19 de abril de 2010

Lectura de Contexto I Semestre 2010

Cuando las maestras y maestros nos hablaron a las estudiantes de Primer Semestre del Programa de Formación Complementaria sobre el desarrollo de una lectura de contexto, nos imaginamos un espacio creado para la reflexión, interpretación e investigación, en el cual tomaríamos aspectos que nos rodean de una manera crítica para así convertirlos en aprendizajes significativos.


Con base en esto el pasado 12 de febrero del presente año, durante las festividades carnestolendicas nos dimos a la tarea de ir por nuestra ciudad en busca de respuestas a todos los interrogantes que teníamos sobre la identidad en la escuela. Muy emocionadas pero con grandes expectativas, iniciamos nuestra lectura de contexto acerca de las distintas identidades y los aportes que ellas nos brindan. Al principio nos encontrábamos desubicadas y sin trayecto alguno, pero con nuestro entusiasmo y esperanza nos sumergimos a investigar y salimos en busca de nuevos conocimientos.


Por otro lado en la incertidumbre del recorrido tuvimos la oportunidad de recurrir a personas, estudiantes y padres de familia como fuentes importantes de información que nos permitieron vivenciar y encontrar aspectos y elementos que dentro del contexto nos fueron significativos y nos aportaron de alguna manera a nuestro proyecto de investigación.


Durante el trabajo arduo realizado a lo largo de una semana y teniendo en cuenta los trabajos ya sistematizados y organizados con la información obtenida, se nos ocurrió la idea de recrear una obra teatral para socializar en nuestra Escuela sobre los diferentes puntos de vista acerca de cada identidad. Cuatro abuelos fueron el eje integrador de toda la temática; así se representa una mezcla del buen humor, creatividad, efusividad, talento actoral y una pizca de intriga e interrogantes entre los participantes y observadores.


Precisamente por esto, enriquecemos saberes desde la sensibilización con la realidad que cada una de nosotras vivimos en esta lectura de contexto y que hoy es el primer granito de arena aportado al desarrollo de nuestros proyectos de investigación, que poco a poco, con el paso de grandes experiencias harán de nosotras esas estudiantes capaces de transformar la educación Colombiana, teniendo en cuenta que la experiencia sin la teoría es ciega y la teoría sin experiencia es necia, que observar no es mirar y que lo obvio y lo susceptible se puede convertir en investigación.


Anelis Yanet Bermúdez, Catalina Álvarez Herrera. Estudiantes del I Semestre PFC

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright (c) 2010 .. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.