lunes, 21 de junio de 2010

GENERALIDADES SOBRE LIMITACIÓN VISUAL

La jornada sobre Limitación Visual que tuvimos el día martes 15 de junio, fue muy valiosa para todos los asistentes entre los cuales estuvimos: estudiantes de I, III y IV semestre del Programa de Formación Complementaria Escuela Normal María Auxiliadora, de igual forma algunas docentes de la institución que querían hacer parte de un momento de adquisición de conocimientos sobre la población con limitación visual porque hace unos años iniciamos el reto de tener estudiantes con estas características en nuestras aulas.

Contamos con la presencia de la especialista Luz Marina Jiménez, quien actualmente es la tiflóloga de la Escuela y labora en la institución CELCA brindando su apoyo en el trabajo con los niños con Necesidades Educativas, principalmente la población Invidente. La tiflóloga estuvo compartiendo con nosotros sus saberes y experiencias vividas con este grupo de personas, mostrándonos algunas actividades, estrategias y ayudas didácticas que son necesarias para brindar a niños/niñas mayores posibilidades de aprendizaje y algunas orientaciones como apoyo para su movilidad y desplazamiento mediante técnicas pre-bastón.

Entre los materiales que se emplean en la labor con los estudiantes invidentes, están la pizarra, el punzón y el ábaco japonés. Estos elementos introducen al niño en el aprendizaje y la comprensión de la escritura Braille, la cual leva un proceso que paso a paso conduce al niño hacia el aprendizaje de otros conocimientos. Con el ábaco los estudiantes aprenden a hacer cálculos y operaciones matemáticas

Cada uno de los aspectos que Luz Marina aportó, se constituyó en un enriquecimiento productivo para todos, puesto que los cambios en la educación nos conducen a la indagación y capacitación sobre todo aquello que desconocemos y que en algún momento afrontaremos mientras nos encontremos con un grupo al cual acompañaremos en sus proceso de aprendizaje e inclusive en cualquier circunstancia de nuestra vida. Tuvimos la oportunidad de observar libros en los cuales se hallaban diseñadas actividades que se pueden ejecutar en el aula con los niños invidentes, los cuales estimulan al niño y desarrollan su sensibilidad táctil en el manejo de espacios, ubicación, formas y tamaños de objetos y figuras.

Hubo muchos interrogantes a los que con mucha propiedad la tiflóloga dio respuestas; este intercambio ayudó a aclarar un poco más las ideas, sin embargo, no fue suficiente una jornada de cuatro horas, puesto que son muchas las dudas que nos embargan; nos queda la tarea de seguir indagando sobre esta temática y todas la demás que requieren de nuestra atención sobre todo porque somos formadores de futuras generaciones las cuales cada vez nos exigen mas cualificación para llevar a cabo una excelente labor en ambientes que favorezcan procesos inclusivos en especial con esta población.

Realmente fue una tarde provechosa, en donde una vez más, la escuela, los docentes y sus directivos nos cedieron este espacio para crecer intelectualmente cada día y poder llevar nuestro conocimiento a las diferentes escuelas de nuestra ciudad samaria.

GRACIAS…

Ada Iris Palma

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